Gabriela Mistral: el libro y la lectura

136 Gabriela Mistral: El libro y la lectura propagación de bibliotecas públicas a lo largo de Chile, desde el pensamiento de Mistral falta aún lo principal. El hecho de que un considerable número de bibliotecas no cuente con un presupuesto para formar, renovar y aumentar sus colecciones de libro, y que otra importante cantidad, principalmente es- colares, no posean personal bibliotecario, no les permite des- plegar su carácter de bibliotecas en cuanto ejes del desarrollo cultural. Sin una colección varia, los usuarios no pueden acce- der a lecturas que ellos gusten o necesiten, ni tampoco lograr un proceso intelectual por el cual formen un pensamiento amplio y crítico; lo cual es grave. Pero más delicado aún es no poseer personal bibliotecario; sin él la biblioteca deja de otorgar su servicio principal: ser un espacio de fomento a la lectura que guíe al usuario según su realidad particular y tam- bién lo invite al encuentro comunitario y gozoso alrededor del libro. Para Gabriela Mistral es el servicio del bibliotecario lo que da el carácter de biblioteca a un edificio o módulo; si éste no existe, todo centro, por mucha infraestructura de la que sean beneficiarias, es finalmente vano. Rementería (2008) concuerda con Mistral:“la biblioteca escolar [y la de cualquier tipo] requiere de una persona especializada, para nosotros tie- ne un nombre y una profesión: bibliotecario y bibliotecólogo, como se está usando de un tiempo en Chile, y sin biblioteca- rio no hay biblioteca” 183 . Para lograr el aumento de profesionales bibliotecarios en Chi- le, demandado tanto por Mistral como por investigadores contemporáneos de la línea de Rementería, es necesario el accionar de distintos actores sociales; entre ellos, el Estado y las escuelas de Bibliotecología. Partiendo por el Estado, éste debiese impulsar la ejecución de una política de recursos hu- manos en Bibliotecología, fomentando con fondos y proyec- tos a las actuales escuelas de esta profesión, sobre todo a las 183 Ibid, p. 182.