Gabriela Mistral: el libro y la lectura

134 Gabriela Mistral: El libro y la lectura es un medio que ayuda a asistir al ser humano” 180 . Volviendo entonces a lo dicho anteriormente sobre el predo- minio de la información en el Chile actual, los CRA más bien replican esta tendencia y tienen por objetivo principal entre- gar material preclasificado. Los gobiernos de la Concertación, bajo la misma línea que favorecieron a los textos escolares, propagaron e instauraron un concepto de biblioteca escolar que no tiene como prioridad el desarrollo del conocimiento a través de la lectura del libro, y que, por lo mismo, no permi- te generar pensamiento crítico en el estudiante, ni tampoco autoconciencia, ni menos, un accionar que influya en el de- sarrollo cultural de la sociedad. Nuevamente son el libro y el conocimiento marginados, mientras la información es reafir- mada como soberana de las políticas educacionales. De aquí, diría Mistral, sus mezquinos resultados. Esta marginación de la lectura del libro como misión princi- pal de las bibliotecas escolares, se suma a la supresión del pro- fesional bibliotecario como responsable del servicio entregado por estos centros. En palabras del Ministerio de Educación (2011): “el coordinador pedagógico del CRA debe ser docente, un educador profesional, cuya labor principal es la de promo- ver y fortalecer los vínculos entre el CRA y las definiciones curriculares y pedagógicas de la escuela” 181 . Rementería (2008) explica que las razones de esta preferencia por los pedagogos tiene relación con la escasez de bibliotecarios y la necesidad de recurso humano estable: La Coordinación Ministerial se ha dado cuenta que tener un profesional bibliotecario en cada centro escolar es imposible, básicamente por la can- tidad de bibliotecarios titulados por año [...] para estabilizar el recurso 180 Ibid., p. 184. 181 MINEDUC. Op. cit.