Gabriela Mistral: el libro y la lectura

133 Gabriela Mistral: El libro y la lectura eran la mayoría dentro del conjunto simples bodegas” 177 . 5.5. Academicismo en bibliotecas escolares (CRA): marginación del libro y del bibliotecario como núcleos de su servicio Con una cobertura actual cercana al cien por cierto de los establecimientos, los CRA, según el MINEDUC (2011), tienen como principal función hoy en día “integrar efectivamente la biblioteca con el currículo escolar” 178 . De este modo, estos centros están regidos por un sistema de metas que el alumno debe cumplir, o como escribe Rementería (2008), “[por un] plan curricular definido como un laboratorio de aprendizaje basado en los ritmos y posibilidades personales de cada estu- diante para lograr sus metas de aprendizaje” 179 . Así, si bien los CRA son productos de un cambio necesario que debían sufrir las bibliotecas escolares, su función, desde el punto de vista mistraliano, es errónea. La estrecha vinculación que los sume con el currículum no les permite ser un espacio de lectura li- bre, gozosa y a elección, sino más bien son una extensión del aletargado academicismo que generalmente se despliega des- de las salas de clases. Este nuevo concepto de biblioteca es- colar se enfoca más en ser apoyo de la materia dictada por el profesor que en el desarrollo personal y autónomo del mismo alumno, y por lo mismo, los CRA se desempeñan ante todo como unidades de información destinadas a ser proveedoras de datos. A razón la crítica de Rementería (2008):“la bibliote- ca escolar está al servicio de la información, [en cambio] no- sotros entendemos que toda biblioteca ha de estar al servicio del ser humano, de la persona, del individuo y la información 177 REMENTERÍA, Op. cit., p. 180. 178 MINEDUC. Preguntas frecuentes. Bibliotecas escolares: CRA, 2011. [Con- sulta: 3, febrero, 2011]. Disponible en: <http://www.bibliotecas cra.cl/preguntas/index.html > 179 REMENTERÍA. Op. cit. p. 89.