Gabriela Mistral: el libro y la lectura

71 Gabriela Mistral: El libro y la lectura que no danzan”. Al igual que la imagen, los escritos populares conducen hacia libros más complejos que comprendan varia- dos temas; son así una puerta de fomento a la lectura: “yo me sé de años que se puede pasar con harta naturalidad del folklore a la lengua arcaica, de ahí a los clásicos nacionales y de éstos a los latinos, y sé que la vía que repugna más al niño es la otra, la de su primera comida desecada de las literaturas de transición” 88 . Mediante la belleza, la imagen y el lenguaje popular como me- canismo de atracción hacia el libro, Gabriela Mistral apuesta al fomento de la lectura del estudiante desde lo emocional y personal. Pretende con ello una educación liberal y demo- crática por la cual las personas puedan desarrollar su propia cultura desde su experiencia y particularidad, respetando sus tiempos e imaginarios. 2.4. El libro como producto económico en el pensamiento mistralia- no: control estatal de su industria y comercialización Con todo, Gabriela hace ver un asunto grave y básico ha resol- ver para que este fomento lector planteado sea una realidad y en la práctica hayan más lectores: el alto costo del libro. En palabras de Ladrón de Guevara (1999), Gabriela comenta:“me duele como una herida el precio de los libros” 89 . Mistral (19--) profundiza al respecto: Quiero indicar el punto más enfermo que veo actualmente en la vida del libro. Él ha encarecido sobre todos los meridianos y de un alza escan- dalosa que va mucho más lejos que el resto de los “alimentos terrestres”. 88 MISTRAL, Gabriela. Poesía infantil y folklore. Op. cit. p. 284. 89 LADRÓN DE GUEVARA. Gabriela Mistral: Rebelde magnífica. Santiago de Chile: Emisión, 1999. p. 161

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