Gabriela Mistral: el libro y la lectura

78 Gabriela Mistral: El libro y la lectura una porción importante de su Premio Nacional y de su colec- ción personal de libros a la Biblioteca Pública de Vicuña. Esta colección de libros refleja, además del compromiso de Mistral por este tipo de centros, la concepción de heterogeneidad que ella espera logre toda biblioteca, con el fin de formar lectores con un saber panorámico y crítico. 3.1. La biblioteca pública como barómetro cultural en Mistral: complemento imprescindible de la escuela Dentro del pensamiento mistraliano, la biblioteca pública es el espacio ideal desde donde forjar cultura. Mediante el ser- vicio de préstamo de libros a beneplácito de sus usuarios y el fomento de la curiosidad por el mundo a través del contac- to directo con la obra, este tipo de organización posibilita el desarrollo de la lectura libre y gozosa hacia el conocimiento dejando las facultades frescas para que la persona adquiera conciencia ante su propio devenir. Debido a estos atributos, la biblioteca pública refleja, aún más que cualquier escuela, el nivel de cultura de una comunidad. Así lo manifiesta Mistral (1972): “la biblioteca pública va teniendo más sentido para la medición de una cultura, que la misma escuela. Revela el es- tudio desinteresado: su estadística muestra cuántos hombres y mujeres buscan sin obligación, y sin deseo de diploma, el conocimiento […] Es un verdadero barómetro de la vida men- tal en un país” 95 . Para Gabriela Mistral, la biblioteca, al posibilitar la lectura li- bre y gozosa, colma el vacío cultural que la educación tradicio- nal produce. Mientras esta última está imbuida en marcos cu- rriculares, en temáticas mediadas por el discurso del profesor y en la urgencia de rendimiento; la biblioteca permite que el 95 MISTRAL, Gabriela. Divulgación de principios de las escuelas nuevas. Op. cit., p. 172.