Gabriela Mistral: el libro y la lectura

79 Gabriela Mistral: El libro y la lectura estudiante opte por lecturas según sus propios intereses y ne- cesidades, logrando un contacto directo con el conocimiento y permitiendo interpretaciones propias; todo, al ritmo que él estime conveniente. Así, dentro del pensamiento mistraliano este centro de lectura reconoce al estudiante como forjador cultural y no como receptor de la misma, manera esta última sí apreciada por la escuela. En palabras de Mistral (1972): “la biblioteca no es sino la institución que recoge la masa ado- lescente que la escuela entrega con una cultura incompleta, o que salen de los liceos con una instrucción no especializada, o que abandona la Universidad con una mente fatigada de especialidad y que recupera el goce del estudio en campos nuevos” 96 . 3.2. Expansión de bibliotecas regionales, móviles y modulares: la biblioteca como centro de servicio en el pensamiento mistraliano Debido a esta importancia otorgada a las bibliotecas públi- cas como centros inequívocos de formación cultural, Gabriela Mistral critica la falta de una política a nivel regional que impulse el desarrollo de éstas mismas. Para ella, los países latinoamericanos sólo se han preocupado de construir y abas- tecer la Biblioteca Nacional de sus capitales, dejando a sus barrios y provincias a la deriva. Mistral (1972) se refiere a este punto: La mayor parte de la América Latina acometió la empresa bibliotecaria dentro de una manera que llamaríamos suntuaria, o aristocrática, o me- jor, urbanista. Se buscó servir a las ciudades en cuanto a núcleos del país. El estilo fue muy ibero, pero también europeo, y señalado por las marcas digitales de todo régimen colonial. Al llegar la era republicana, no se co- rrigió la fórmula, ensanchando aquel sistema de abrevadero único, como 96 MISTRAL, Gabriela. La reforma educacional de México. Op. cit. p. 147-148.