Gabriela Mistral: el libro y la lectura

80 Gabriela Mistral: El libro y la lectura si la sed de leer que ardía en el pueblo emancipado no obligase a surcar el territorio entero de bibliotecas. Las ciudades pequeñas, y no digamos las aldeas nuestras, o bien poseen bibliotecas paupérrimas o viven rasas de libros, ayunas de esta alegría que es parte del disfrute mismo de vivir; ellas quedaron al margen de la honra de leer, la cual corre pareja con la de ser hombre y no zoología rasa 97 . El pesar de una infancia vacía de bibliotecas públicas en su querido Elqui, impulsa a Gabriela Mistral al convencimien- to de que es absolutamente necesario poblar la región de bi- bliotecas más allá de sus capitales. En consecuencia, Mistral (1965) hace explícita su preferencia por las bibliotecas provin- ciales:“las bibliotecas que yo más quiero son las provinciales, porque fui niña de aldea y en ella me viví juntas a la ham- bruna y a la avidez de libros” 98 . Debido a este mismo anhelo y confianza en las bibliotecas provinciales, ella decide trabajar bajo iniciativa propia en las misiones culturales comandadas por Vasconcelos. Estas misiones, como ya se ha dicho, tienen el objetivo de culturizar a las personas del campo, casi en la totalidad indígenas, por medio de la creación de escuelas y bi- bliotecas populares. Como lo devela Quezada (2009), Mistral manifiesta su entusiasmo debido a esta labor que optó por realizar en carta de 1923 a Pedro Aguirre Cerda: Por gratitud a este gobierno, me he salido un poco del marco de trabajo que me había impuesto: escribir verso y prosa escolar para los cantos de las escuelas mexicanas y para un Libro de Lectura de la escuela que lleva mi nombre. Voy a hacer algo más: a ayudar al MinistroVasconcelos en la organización de las escuelas de indígenas, a raíz de un congreso de los maestros misioneros que me tocó presidir y cuya labor me interesó pro- fundamente 99 . 97 MISTRAL, Gabriela. Biblioteca y escuela. Op. cit. p. 83. 98 MISTRAL, Gabriela. ¿Qué es una biblioteca? Op. cit. p. 105. 99 QUEZADA, Op. cit., p. 70.