Gabriela Mistral: el libro y la lectura

83 Gabriela Mistral: El libro y la lectura grar que la persona aproveche sus espacios de espera o descan- so, su tiempo libre o improductivo, leyendo. Finalmente, des- de la óptica mistraliana no tiene sentido la biblioteca como una guardadora fiel de libros, por más monumental que sea la construcción y el decoro que la acoja. Su función primordial es estar al servicio de los usuarios, no, al servicio de los libros, pues los libros son un medio para el desarrollo cultural, y no, un fin en sí mismos. 3.3. Biblioteca Pública deVicuña: signo del valor dado por Gabrie- la a este tipo de centros Todo este interés por el desarrollo de bibliotecas populares, además de llevarla a optar por trabajar en las misiones mexi- canas, impulsa a la escritora a afanarse por esta labor en otras ciudades de Chile y del mundo. En“Encargos a un biblioteca- rio”de 1952, Mistral (1999) comenta al respecto: “yo también he manejado minúsculas, pequeñas o medianas bibliotecas, en mis paraderos o posadas escolares o no escolares de Los Andes, de Antofagasta, de Santiago, de México, de París. Car- go una experiencia ni grande ni banal en este comercio moral, que he amado mucho” 107 . Particularmente en Chile, esta in- quietud por impulsar bibliotecas populares lleva a Gabriela a preocuparse con extrema dedicación por cierta biblioteca pú- blica. Su protegida es la Biblioteca Gabriela Mistral de Vicuña, organización que ella siempre tanto anheló para su zona natal al sufrir de su inexistencia cuando niña, y que fue finalmente creada luego de fundarse el Centro Cultural Gabriela Mistral en 1935 mediante iniciativa de intelectuales de la zona. En“El hombre de Elqui: Don Pedro Moral”, escrito originalmente en 1945, Mistral (2004) da cuenta de su sensación ante la 107 MISTRAL, Gabriela. Encargos a un bibliotecario. En: Vargas Saavedra, Luis, coord. Recados para hoy y mañana. Santiago de Chile: Sudamericana, 1999. v. 2, p. 156.