Gabriela Mistral: el libro y la lectura

82 Gabriela Mistral: El libro y la lectura de veraneo 104 y bibliotecas en consulados 105 . Gabriela amplía así la concepción tradicional legada del régimen colonial y continuada en la época republicana, entre otros factores, por el movimiento ilustrado, donde la biblioteca es más que nada un edificio monumental capitalino para conservar documen- tos. Dentro de su concepción de bibliotecas, lo imperante no es la creación de edificios ni el resguardo de documentos, sino, la entrega del servicio en todos los barrios y poblados. El cambio de paradigma presentado por la escritora en cuanto a las bibliotecas, lleva a la práctica la visión mistraliana que considera a la cultura como derecho básico del ser humano, como lo que otorga carácter de persona, y como una acción que, lejos de imponerse, se forja constantemente no impor- tando lugar ni situación. Como Mistral (1990) da cuenta en “Discurso en homenaje a la Universidad de Chile”:“la cultura fluye en cada momento, vulgar o extraordinario, parece una respiración del ser” 106 . Las bibliotecas públicas, en consecuen- cia, como centro primordial de formación cultural, han de adaptarse a las actividades cotidianas de las personas; en el mismo sentido, la lectura de sus libros ha de estar al servicio de las diligencias e intereses de éstas, explotando con pensa- mientos e ideas su tiempo libre o improductivo, y nutriendo de sentido todos los ámbitos de su acontecer cotidiano y su devenir histórico. Así, para Gabriela Mistral las bibliotecas no deben luchar contra los quehaceres de las personas, como el deporte, las vacaciones, los traslados de un lugar a otro o la realización de trámites; sino, incluir su servicio dentro de estos asuntos y lo- 104 MISTRAL, Gabriela. Niño y libro. Op. cit. p. 91. 105 MISTRAL, Gabriela. Reforma educacional de México. Op. cit. p. 144. 106 CID, Hugo Marcos. Discurso de Gabriela Mistral en homenaje de la Uni- versidad de Chile. En: El recado social en Gabriela Mistral. Santiago: Primicias, 1990. p. 107.