Gabriela Mistral: el libro y la lectura

52 Gabriela Mistral: El libro y la lectura 1.5. Tiempos errantes de Mistral: cargos internacionales y conflic- tos políticos Después de cuatro años trabajando junto a Vasconcelos, Ga- briela Mistral deja México al imponerse el gobierno de Plu- tarco Elías Calles (1924-1928). Comienza entonces su vivir errante de país en país y también su reconocimiento a nivel mundial. En 1926 es secretaria del Instituto de Cooperación Internacional de la Sociedad de las Naciones en Ginebra; en 1926, delegada chilena del Instituto Internacional de Coope- ración Intelectual; y en 1928 es designada por el Consejo de la Liga de las Naciones para ocupar un importante cargo en el Consejo Cinematográfico Educativo en Roma. En razón a este último cargo, Gabriela concibe al cine como un medio cultural poderoso que debiese ser potenciado por las políti- cas educacionales. Según Ladrón de Guevara (1962), Mistral comenta en este sentido: “considero que el cinematógrafo es un factor contribuyente a la extensión cultural de los pueblos y sus proyecciones tienen insospechado volumen […] Hay que seleccionar con máxima prudencia y elevado criterio a los hombres que manejan esta poderosa arma y que ellos, a su vez, con reconocida capacidad sepan elegir y realizar aquellos temas que son una legítima enseñanza para nuestro pueblo” 49 . La escritora de esta forma, lejos de tomar distancia con me- dios de masa como el cine, los reconoce como importantes colaboradores culturales. Su pensamiento contrasta con el de un importante grupo de intelectuales chilenos que ve en los medios de masa una amenaza para el desarrollo cultural del país. Subercaseaux (2000) escribe al respecto: [Este pensamiento reticente a los medios de masa] se refuerza, por una parte, vía una capa intelectual y política mesocrática, que rizca la nariz ante el desarrollo de la cultura de masas, y por otra, vía una capa de voca- ción latinoamericanista y revolucionaria, que si bien reconoce las nuevas 49 LADRÓN DE GUEVARA. Op. cit.,p. 11-12.