Gabriela Mistral: el libro y la lectura

51 Gabriela Mistral: El libro y la lectura las. Esto, debido a que“la población agrícola continúa siendo para la humanidad la reserva [inagotable] de energía capaz de preservar a los pueblos” 45 . Aguirre Cerda propone proveer a las zonas rurales de servicios y recursos básicos que generen mayor bienestar a quienes viven allí, y así evitar el éxodo: “si intensificamos la educación agrícola, social y económica, y extendemos al campo los progresos de salubridad, habitación y sociabilidad que esparcimos con amplitud en el radio urba- no, llevaremos a la vida campesina una civilización y bienes- tar que retendrá al agricultor en su medio” 46 . Dentro de estos servicios que ha de proveerse en el agro es- tán, en continuidad con el proyecto mexicano, las escuelas y las bibliotecas. Mientras las primeras aportan conocimientos técnicos sobre la producción de la tierra, las segundas com- plementan este saber con lecturas que otorgan una mirada amplia al campesinado ante la cuestión agraria. Destacando estas últimas, Aguirre Cerda escribe: “no basta la educación técnica; es necesario complementarla con la economía y lo social. La educación rural es un órgano de investigación en la fertilidad del suelo y la nutrición de plantas y animales; pero al mismo tiempo lo es en el campo económico y social” 47 . Y agrega a modo de proyección: “[las] bibliotecas […] son impulsad[a]s por los gobiernos con lujo de interés y consi- derables sacrificios económicos para elevar a su máximo la potencialidad de cultura, bienestar, provecho económico y agrado de la vida del campo” 48 . 45 AGUIRRE CERDA. Op. cit., p. 171. 46 Ibid., p.185. 47 Ibid., p. 333. 48 Ibid., p. 341-342.