Gabriela Mistral: el libro y la lectura

50 Gabriela Mistral: El libro y la lectura en México una bárbara herencia de la época colonial, y que consistían en aumentar los rendimientos no por la aplicación de métodos inteligentes en el trabajo, sino a costa de éste, reduciendo al mínimo el precio de los jornales. [...] El hacendado mexicano, lejos de procurar el aumento de la producción, se ingenió para reducir los gastos de explotación, y entonces se valió de la tienda de raya en donde el salario del jornalero era poco menos que ilusorio 44 . Esta despreocupación del hacendado mexicano por formar y educar técnicamente a sus trabajadores, desemboca en que el campesino en México se encuentra en una situación de pos- tración luego de la Revolución, no está capacitado para pro- ducir sus tierras. Ante tales condiciones, el proyecto educa- cional de Vasconcelos pretende otorgar el conocimiento que el campesinado necesita para prosperar. La creación de escuelas y bibliotecas son fundamentales en este sentido. Estas insti- tuciones no sólo otorgan saberes técnicos en el área agrícola, sino que permiten el desarrollo de una cultura campesina, trasmitiendo memoria y dando pie al desarrollo de nuevos pensamientos y relaciones socio-cognitivas que permiten lo- grar una autoconciencia de clase. En países como Chile, donde nunca se efectúa una revolución agraria como la de México, la situación del campo entrando al tercer decenio del siglo XX continúa siendo dominada por latifundistas que, de la misma línea que la del mexicano, ex- plota a sus trabajadores con sueldos miserables y con jorna- das de faena exhaustas. Esta situación conduce a que un gran número de campesinos chilenos emigre hacia otras zonas del país en busca de mejor trabajo en áreas como el comercio, la industria o la minería. Por lo mismo, Aguirre Cerda (1929) da cuenta de la importancia de salvaguardar las zonas agríco- 44 MENDIETA Y NUÑEZ, Lucio. Efectos sociales de la Reforma Agraria en tres comunidades ejidales de la República Mexicana México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1960. p. 27

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