Gabriela Mistral: el libro y la lectura

49 Gabriela Mistral: El libro y la lectura castigar como un delito el acaparamiento de fortunas, con menoscabo de las necesidades ajenas 43 . 1.4. Gabriela en México: bibliotecas populares como eje de la cul- tura agraria El 1922, a los treinta y dos años de edad, Gabriela Mistral se retira del Liceo nº 6 de Niñas de Santiago y se traslada a Méxi- co. Sin duda, una de las razones de su partida es el cansancio ante las constantes críticas recibidas por sus pares debido a su falta de título profesional; sin embargo, es probable que su mayor motivo para emigrar haya sido su entusiasmo por par- ticipar en el proyecto de educación popular del recién citado José Vasconcelos. Vasconcelos, Ministro de Instrucción Primaria en el gobierno de Álvaro Obregón (1920-1924), es llamado popularmente“pa- dre de la educación de México”. En su cargo, y junto a Mis- tral, estimula el desarrollo de escuelas y bibliotecas en zonas rurales, eminentemente indígenas en su país. Este proyecto pretende continuar el proceso de reforma agraria comenzado en México desde la Revolución de 1910. Antes de este suceso, el campo mexicano fue dominado por latifundistas que, lejos de buscar el desarrollo productivo de la zona invirtiendo en ella, vivían a costa de la explotación de sus trabajadores. Lu- cio Mendieta y Nuñez (1960) escribe al respecto: El latifundista mexicano generalmente no era hombre de campo sino de ciudad, tenía a orgullo poseer latifundios inmensos; pero no entendía de agricultura, era un rentista. Sus haciendas se hallaban administradas por mayordomos que no tenían en el rendimiento de las mismas un interés directo, y por ello, en lugar de hacerlas producir a toda su capacidad, se concentraban a emplear métodos rudimentarios de explotación que eran 43 VASCONCELOS, José. Estudios indostánicos. Madrid: Saturnino Calleja, 1923. p. 99.

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