Gabriela Mistral: el libro y la lectura

48 Gabriela Mistral: El libro y la lectura Paso, señores, a aquel departamento literario que posee de un modo pecu- liar y eminente la cualidad de pulir las costumbres [...] y concilia con los raptos audaces de la fantasía los derechos imprescriptibles de la razón; que, iniciando al mismo tiempo el alma en sus estudios severos, auxiliares necesarios de la bella literatura, y preparativos indispensables para todas las ciencias, para todas las carreras de la vida, forma la primera discipli- na del ser intelectual y moral, expone las leyes eternas de la inteligencia a fin de dirigir y afirmar sus pasos, y desenvuelve los pliegues profundos del corazón, para preservarlo de extravíos funestos, para establecer sobre sólidas bases los derechos y deberes del hombre. Enumerar estos diferen- tes objetos es presentarlos, señores, según yo lo concibo, el programa de la Universidad en la sección de filosofía y humanidades 41 . Rápidamente, tal vez sin llevarlos nunca a cabo, la universi- dad va olvidando estos valores humanistas que otorgan senti- do social al hecho de ser instrumento estatal. El capitalismo dependiente va asentándose con fuerza en países latinoameri- canos como Chile y el profesional estudia entonces para pro- gresar como individuo, no para el progreso de su patria. Estu- dia para ganar estatus, éxito, dinero. Se va gestando así lo que Vasconcelos (1923) llama“la aristocracia burguesa”, donde le- jos del bienestar común, la clase media profesional pretende hegemonía mediante el acaparamiento personal 42 : Esto no quiere decir que las sociedades modernas hayan hecho mal des- truyendo las viejas aristocracias feudales. Estas aristocracias, fundadas en injusticias y prejuicios, tenían que desaparecer. En lo que se ha hecho mal es en sustituirlas con las aristocracias contemporáneas del dinero, más ruinas aún que sus antecesoras e igualmente tiránicas [...] La aris- tocracia burguesa contemporánea se ha desarrollado hipócritamente al amparo de un vacío de los preceptos liberales; vacío que consistió en no 41 Loc. cit. 42 La siguiente cita pertenece a un libro que forma parte de la colección donada por Gabriela Mistral a la Biblioteca de Vicuña y está marcada con lápiz por la misma escritora.