Gabriela Mistral: el libro y la lectura

118 Gabriela Mistral: El libro y la lectura acceso esperado. A su vez, las bibliotecas han de contar con coleccio- nes nutridas y varias, tanto ideológica y temáticamente como en cuanto a géneros, con el fin de generar un servicio propicio de acuerdo a las diversas solicitudes. En pos de este servicio, las bibliotecas deben estar a cargo de un bibliotecario, pues él es el especia- lista para ser guía y promotor de las lecturas de los usuarios, y es quien posibilita el carácter de eje de desarrollo cultural a una biblioteca. Por lo mismo, las universidades deben formar a bibliotecarios cultos y comprometidos en su misión, y para ello, desde el pensamiento mistraliano las carreras profesionales han de reivindicar el área humanista. Lo que continúa es develar si estas propuestas pueden ser patrimonio vigente para el Chile siglo XXI. Si no es así, se podría decir que el pensamiento ahondado es arcaico para el presente o, por el contrario, utópicamente declinado. Mas, si es así, y el pensamiento de Gabriela Mistral sobre el libro y la lectura es efectivamente un aporte para la sociedad actual, se- ría posible considerarlo como visionario, o si alguien prefiere, como un discurso construido en conciencia con el acontecer histórico. A continuación entonces se exponen estrategias o políticas estatales efectuadas en Chile con respecto al libro y la lectura que tengan repercusión en el presente. Éstas se- rán leídas desde una perspectiva mistraliana, dando cuenta finalmente si las propuestas que Gabriela propone pueden ser funcionales hoy en día o definitivamente no son factibles. 5.1. Calidad de la educación en Chile: incorporación del libro para aumentar los niveles de comprensión y conocimiento En las últimas décadas, Chile ha alcanzado logros notables en materia de educación en cuanto a cobertura; de hecho, ha conseguido el acceso de casi el total de su población a la educación primaria. Para muchos, estos resultado lo hacen

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