Gabriela Mistral: el libro y la lectura

61 Gabriela Mistral: El libro y la lectura de costumbre y gusto por leer. Así es como en una clase im- partida en 1931 en la Universidad de Puerto Rico, llamada “Libros que hay que leer y libros que hay que escribir”, Mis- tral (1999) plantea:“falta a los alumnos la pasión de las ideas […] Les recomiendo, pues, a ustedes, leer” 59 . Más adelante continúa: “echo la responsabilidad del lenguaje desganado, desmadejado y desabrido del que ustedes y del que yo me he quejado en mis clases, a la falta de pasión, a una mise- ria temperamental. Remedios a este mal que es más grave de los que parece: la lectura” 60 . La crítica profunda que realiza a estos jóvenes puertorriqueños es su falta de cultura-lectura, y con esto, su falta de autoconciencia sobre su acaecer histó- rico. Cuestión que dentro del pensamiento mistraliano es un hecho dramático, pues denigra al ser humano y lo vuelve un simple sobreviviente. En este mismo sentido Mistral (2005) afirma: “hasta ahora [la cultura] no ha sido una obligación común: poseerla parece dichosa excepción, y ha de constituir un simple deber hacia la época. Forma parte de la dignidad humana; ésta es la verdad” 61 . 2.2 El libro como vivencia básica para Gabriela Mistral: acceso a nivel regional y sin censura La negación cultural a la que la escritora alude, radica para ella sobre todo en provincia, en las zonas rurales, no capitales. Naciendo y viviendo su infancia y parte de su juventud en la aislada zona del Valle del Elqui, la pequeña y joven Lucila experimenta y sufre con mayor profundidad lo que considera como ausencia de cultura y que, correspondiendo con lo di- cho, se debe en un grado importante a la falta de materiales de 59 Ibid. p.52. 60 Ibid. p.55-56. 61 MISTRAL, Gabriela. El patriotismo de nuestra hora. Op. cit. p. 124.