Gabriela Mistral: el libro y la lectura

116 Gabriela Mistral: El libro y la lectura miento es indispensable para asistir a las necesidades lectoras de cada uno de sus usuarios; y para esto, la base humanis- ta es indispensable. Desde el pensamiento mistraliano que continúa al de Bello, las humanidades son la base de todo estudio, son lo que posibilitan el entendimiento profundo y crítico de las diversas temáticas del conocimiento. Además, los saberes humanistas incrementan el “espíritu” por lo so- cial, posibilitando que el bibliotecario tome autoconciencia de su devenir, se reconozca como un privilegiado y sea leal a su pueblo asistiendo a localidades marginadas culturalmente. De aquí entonces la importancia de no continuar con la ten- dencia tecnócrata de las carreras universitarias. Mistral de esta forma recalca la necesidad de fomento lector en todo ámbito formativo, no sólo en escuelas y bibliotecas, sino también en las universidades y, particularmente, en la carrera de Bibliotecología, ámbito universitario clave para que el pretendido desarrollo cultural desde las bases sea efectivo.