Gabriela Mistral: el libro y la lectura

115 Gabriela Mistral: El libro y la lectura a los lectores desde el imaginario, expectativas y nivel inte- lectual de estos últimos, y ser un guía en la autoformación de cada uno de ellos. Su labor se diferencia así radicalmente de la propagada desde el sistema docente tradicional, donde el pro- fesor enseña la verdad que él conoce y hace que sus alumnos la repitan. Por esto la importancia que las bibliotecas sean asistidas por bibliotecarios y no por maestros que contagien este espacio con su aletargamiento escolar. Esto, sobre todo en las bibliotecas populares y provinciales donde la mayoría de sus usuarios no poseen un hábito lector, y por lo mismo, es mayor la necesidad de trabajar por un desarrollo cultural de base. En cuanto a su labor de generación de goce por la lectura, Gabriela Mistral propone al bibliotecario realizar la“hora del cuento”, mediante la cual las personas concurran a lecturas en voz alta como lo harían con cualquier otro espectáculo, como acudirían a una función de teatro o al cine: con deleite, como si fuese un pasatiempo más. Con esto Gabriela busca que el bibliotecario destrone la visión popular de la lectu- ra como algo serio, aburrido y eminente, y la muestre como una acción entretenida, atractiva, con la cual las personas se conecten emotivamente, de la misma forma que se conec- tan con los medios de masas. De hecho, seguramente Mistral, quien admite las potencialidades de medios de masa como el cine debido a su gran adhesión popular 148 , promueve la“hora del cuento”apropiándose de elementos que estos medios uti- lizan para atraer a las personas, como la propaganda y el es- pectáculo. Tanto el ser guía de sus usuarios como el ser generador de goce por la lectura, exigen que el bibliotecario tenga una formación cabal. Debe ser culto, manejar diversas temáticas del conoci- 148 Ver ASPECTOS HISTÓRICOS Y FORMATIVOS. p. 33.