Gabriela Mistral: el libro y la lectura

40 Gabriela Mistral: El libro y la lectura 1.3. Mistral y su carrera laboral: diferencias con el feminismo y la clase profesional Después de ser despedida del Liceo de Niñas de La Serena a los dieciocho años, Gabriela Mistral recibe en 1910 el título de maestra primaria en la Normal nº 1 de Santiago. Luego, en 1911, es inspectora y profesora de historia en Antofagasta; y en 1912, cuando ya había cumplido los veintitrés, es inspectora y profesora de castellano en el Liceo de Los Andes, desde donde visita la casa donde había vivido Sarmiento. En 1918, a pesar de no tener título profesional, su amigo Pedro Aguirre Cerda, como Ministro de Justicia e Instrucción del gobierno de José Luis Sanfuentes (1915-1920), la nombra profesora de castella- no y directora del Liceo de Punta Arenas. Dos años más tarde es trasladada por el mismo ministro al Liceo de Temuco con igual cargo. Por último, en 1921, también por intersección de Aguirre Cerda, es la primera directora del recién fundado Li- ceo nº 6 de Santiago. Así, mientras la mayoría de las mujeres chilenas no están ha- bituadas a trabajar, y las que lo hacen son sobre todo obreras que necesitan su sustento diario, Mistral trabaja desde los 15, sus años laborales suman alrededor de veinte, y ya ha vivi- do en seis ciudades distintas a lo largo de todo Chile. Lavrin (2005) da cuenta del perfil laboral en Chile durante los prime- ros años del siglo XX, por medio del cual se hace manifiesta la diferencia entre Gabriela Mistral y la mayor parte de sus compatriotas:“en 1913, las mujeres componían el 22,1% de la fuerza laboral: de ellas, el 97% eran obreras” 22 . Y agrega: “[en] el censo de 1920 […] más de la mitad de las mujeres que se clasifican como profesionales son matronas y hay sólo treinta 22 LAVRIN, Asunción. Mujeres, feminismo y cambio social en Argentina, Chile y Uruguay: 1890-1940. Santiago de Chile: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 2005. p. 88.

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