Gabriela Mistral: el libro y la lectura

41 Gabriela Mistral: El libro y la lectura y cuatro médicas” 23 . Es factible entonces considerar a Gabriela Mistral como una precursora del movimiento emancipador femenino que, en Latinoamérica, recién estaba instalando sus bases. En el primer decenio del siglo XX los hombres, sobre todo los de edad adulta, percibían a la mujer como madre, hermana o hija. De acuerdo a las costumbres coloniales, continuadas en el siglo XIX, la mujer latinoamericana no tenía identidad más allá del entorno familiar, ni tampoco intereses, con exclusión de las de clase obrera, más allá de la moda, la cocina, la iglesia y la vida social. Entre 1915 y 1930, cuando Mistral ya llevaba trabajando unos veinte o treinta años, la inflación ascenden- te y las diversas crisis económicas que ocurrieron en países de América Latina obligan a muchas mujeres de clase me- dia a buscar empleo fuera de casa. Así, “ya a mediados de los treinta, los profesionales de ambos sexos estaban dispuestos a reconocer que muchos hombres jefes de hogar no lograban su- plir cabalmente las necesidades de la familia y, más importan- te aún, que habían muchas mujeres que eran jefas de familia, o bien, no tenían ni hombre ni familia que las sostuviese” 24 . Incluso ya existían“ciertos hombres, que decían despreciar la banalidad de las mujeres de clase alta, ensalzaban el trabajo de la mujer proletaria y elogiaban a las mujeres de clase media que recibían un título académico o profesional para asegurar su independencia económica” 25 . Por lo dicho, una mujer de clase media como Gabriela Mistral, sin hijos, sin marido, sin hogar fijo, dedicada al trabajo intelectual y afianzando una ascendente e influyente carrera docente, estaba llamada no sólo a participar activamente en estas organizaciones dedica- das a la emancipación femenina en Chile, sino a ser casi un 23 Ibid. p. 89 24 Ibid. p. 122 25 Ibid. p. 123

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