Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Prólogo Rector de la Universidad de Chile 5
Prólogo Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile 7
Prólogo de editores 9
Sección I. Reflexiones conceptuales 17
Transdisciplina e interfaz: dos lados de una misma forma 19
Integración disciplinaria: la importancia de la mediación y la “traducción” en el estudio de asuntos públicos complejos 41
Ciencia(s) y Política(s): organismos interdisciplinares que posibilitan la incidencia de la academia en la toma de decisiones 55
Desafíos inter y transdisciplinarios en las universidades latinoamericanas, desde la sustentabilidad socioecosistémica 70
La gobernanza de la interdisciplina en Chile 93
Sección II. Investigaciones y aproximaciones temáticas 127
Transdisciplina y su semántica al alero de artículos indizados en Scopus (1947-2021) 129
Complejidad e interdisciplina en la Teoría de los Sistemas Complejos y la Teoría de los Sistemas Sociales 155
¿Una interdisciplinariedad anti-intercultural? Acerca de la sociología crítica ecuatoriana de los 1970 y 1980 171
Ciencia (social) de datos, interdisciplina y educación superior: construir un campo en contra de la corriente 188
Sección III. Experiencias de inter- y transdisciplina 203
Una perspectiva personal sobre la inter- y la transdisciplina del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) 205
Reflexiones sobre la trans e interdisciplinariedad a partir del INTE-PUCP 224
Interdisciplina e interculturalidad: la experiencia de la Licenciatura en Comunicación y Gestión Interculturales en Morelos, México 240
Taller de Epistemologías o el lugar en donde todas las verdades se tocan 250
Reflexiones sobre la política y el poder en los procesos de cambio transdisciplinar 266
Estudios transversales en humanidades para las ingenierías y ciencias: un aporte a la formación transdisciplinaria 282
La práctica de un núcleo transdisciplinario: Análisis organizacional de NEST-r3 299
Ministerio de Vivienda y Núcleo de Sistemas Territoriales Complejos de la Universidad de Chile: construcción conjunta de una política habitacional 324
Desafíos para las Universidades en el Antropoceno: la experiencia inter y transdisciplinaria en la red EneAS 341
Red de Innovación Transdisciplinaria (ReD-IT): Transformando la ciencia, innovando con el territorio desde la Universidad de Talca 362
Proyecto Ayllu Solar: Arica y Parinacota 378
Epílogo 389
Sobre autores/as 391

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=