Inter-y transdiciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Prólogo Rector de la Universidad de Chile 6
Prólogo Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile 8
Prólogo de editores 10
Sección I. Reflexiones conceptuales 18
Transdisciplina e interfaz: dos lados de una misma forma 20
Integración disciplinaria: la importancia de la mediación y la “traducción” en el estudio de asuntos públicos complejos 42
Ciencia(s) y Política(s): organismos interdisciplinares que posibilitan la incidencia de la academia en la toma de decisiones 56
Desafíos inter y transdisciplinarios en las universidades latinoamericanas, desde la sustentabilidad socioecosistémica 71
La gobernanza de la interdisciplina en Chile 94
Sección II. Investigaciones y aproximaciones temáticas 128
Transdisciplina y su semántica al alero de artículos indizados en Scopus (1947-2021) 130
Complejidad e interdisciplina en la Teoría de los Sistemas Complejos y la Teoría de los Sistemas Sociales 156
¿Una interdisciplinariedad anti-intercultural? Acerca de la sociología crítica ecuatoriana de los 1970 y 1980 172
Ciencia (social) de datos, interdisciplina y educación superior: construir un campo en contra de la corriente 189
Sección III. Experiencias de inter- y transdisciplina 204
Una perspectiva personal sobre la inter- y la transdisciplina del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) 206
Reflexiones sobre la trans e interdisciplinariedad a partir del INTE 225
Interdisciplina e interculturalidad: la experiencia de la Licenciatura en Comunicación y Gestión Interculturales en Morelos, México 241
Taller de Epistemologías o el lugar en donde todas las verdades se tocan 251
Reflexiones sobre la política y el poder en los procesos de cambio transdisciplinar 267
Estudios transversales en humanidades para las ingenierías y ciencias: un aporte a la formación transdisciplinaria 283
La práctica de un núcleo transdisciplinario: Análisis organizacional de NEST-r3 300
Ministerio de Vivienda y Núcleo de Sistemas Territoriales Complejos de la Universidad de Chile: construcción conjunta de una política habitacional 325
Desafíos para las Universidades en el Antropoceno: la experiencia inter y transdisciplinaria en la red EneAS 342
Red de Innovación Transdisciplinaria (ReD-IT): Transformando la ciencia, innovando con el territorio desde la Universidad de Talca 363
Proyecto Ayllu Solar: Arica y Parinacota 379
Epílogo 390
Sobre autores/as 392

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=