Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

9_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Prólogo de Editores Anahí Urquiza y Julio Labraña Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) El presente libro es una invitación a reconocer la complejidad de avan- zar efectivamente en la adopción de enfoques inter- y transdisciplina- res en las universidades latinoamericanas. Si bien la interdisciplina se ha convertido progresivamente en un concepto ampliamente aceptado tanto en la discusión de política pública como en la propia descripción de las instituciones de educación superior de la región, persiste todavía un insu " ciente reconocimiento de los retos que van aparejados a su implementación en las universidades, tanto a nivel de su organización como su cultura, lo cual amenaza convertirla en una palabra aceptada a nivel discursivo, pero sin efectos en la experiencia formativa e inves- tigativa de estas instituciones. Este libro tiene por propósito re ! exionar sobre los desafíos que enfren- tan hoy las universidades latinoamericanas para promover la inter- y transdisciplina, así como compartir experiencias de cambio organiza- cional en la región. Para avanzar en esta dirección el texto que pre- sentamos se divide en tres secciones: “ Re ! exiones conceptuales” (I) , “ Investigaciones y aproximaciones temáticas” (II) y “ Experiencias de inter- y transdisciplina” (III) . La primera sección, “Re ! exiones concep- tuales” , incluye una serie de ensayos sobre inter- y transdisciplina, arti- culándola con temas como el fortalecimiento de la interfaz ciencia-po- lítica desde un enfoque transdisciplinar, el rol de las universidades ante las actuales crisis ecosistémicas y los renovados desafíos que enfrenta la gobernanza de la ciencia. A continuación, en la sección “Investigaciones y aproximaciones temá- ticas” , se abordan estudios sobre las dimensiones de la investigación interdisciplinar, considerando sus posibilidades de articulación con otras teorías de alcance general y evaluando su capacidad de aportar

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=