Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 8_ transdisciplina, nos llevan a poner a disposición de la sociedad, un tex- to que logra dar cuenta de un abordaje múltiple y variado de lo que im- plica en concreto la inter- y transdisciplina en el ámbito universitario. Las líneas que componen este texto irrumpen con la armonía necesa- ria para construir la resonancia que hoy se necesita en el mundo uni- versitario. Sus textos y la forma de ser organizados dan cuenta de los desafíos para que las instituciones de educación superior asuman otra forma de trabajo, complementaria con aquellas que ya conoce y sabe manejar muy bien. Al aceptar los desafíos de la inter- y transdisciplina, las instituciones de educación superior llevan su misión un paso más allá en su tarea de anticiparse a los tiempos, de recoger los desafíos del presente y preparar el camino que nos lleve a ese futuro complejo que develan diversos modos de conocimiento. En la inter y la transdisciplina pueden estar muchas de las respuestas que la sociedad espera de sus instituciones de educación superior. Pero para lo anterior, lo más relevante y lo clave, es que las instituciones de educación superior contribuyamos primero con las preguntas que allanen el camino que viene. En esas preguntas deben estar los ecos de la sociedad que avanza y busca construirse de un modo más armónico y responsable consigo misma, con el planeta y con las relaciones que debe ser capaz de construir. Las universidades tenemos la tarea de es- tar a la altura de estos desafíos y de alguna manera, colaborar a cons- truirlo de manera anticipada. Y uno de los tantos pasos para aquello, lo constituye prepararnos para pensar en estos desafíos, sus preguntas, y el trabajo mancomunado que nos dará posibilidad de llegar a las res- puestas. No cabe duda que la inter- y transdisciplina son aportes indis- pensables para aquello.