Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 10_ al fortalecimiento de áreas como las ciencias de la salud, las ciencias económicas y las ciencias sociales. La última sección, “Experiencias de interdisciplina” , reseña una serie de iniciativas de instituciones de educación superior de la región lati- noamericana, las cuales permiten visualizar los principales desafíos y oportunidades de experiencias con estas características. En la primera sección, “Re ! exiones conceptuales” , el volumen comien- za con el ensayo de Catalina Amigo y Anahí Urquiza, “ Transdisciplina e interfaz: dos lados de una misma forma” . Utilizando el enfoque cons- tructivista y la teoría de sistemas sociales, las autoras argumentan que el tránsito desde la monodisciplina a la transdisciplina, aparejado a la construcción de marcos analíticos comunes, se ha convertido hoy en un desafío esencial para que la investigación pueda avanzar en la resolu- ción de problemas complejos, relacionándose con otros tipos de cono- cimiento que generen saberes que sean relevantes y, a la vez, robustos socialmente. Matilde Luna y José Luis Velasco avanzan en una dirección similar en “Integración disciplinaria: la importancia de la mediación y la “traducción” en el estudio de asuntos públicos complejos” . De acuerdo con su análisis, los problemas contemporáneos requieren conocimientos integrados que demandan la institucionalización de sistemas de traducción y, a nivel de las universidades, la participación de individuos de frontera que ac- túen como intermediarios y traductores entre las lógicas de las diferen- tes áreas del saber. Siguiendo esta línea de análisis, Beatriz Rahmer caracteriza los desafíos particulares que enfrentan las universidades al incorporar organismos de mediación en la interfaz ciencia y política. La autora subraya la ne- cesidad de reconocer la existencia de problemas de comunicación entre los ámbitos cientí " cos y políticos, producto del uso de lenguajes dis- tintos, que deben ser atendidos a partir de la creación de organismos como comités de expertos y expertas, academias nacionales y o " cinas de vinculación con el medio. El éxito de estas iniciativas, argumenta la autora, demanda intensos procesos de cambio organizacional en las universidades. Luego, Indra Morandí-Ahuerma examina en “Desafíos inter- y transdiscipli- narios en las universidades latinoamericanas desde la sustentabilidad socioe- cosistémica” las transformaciones que deben enfrentar las universida-

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