Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

11_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA des dada la complejidad de los problemas medioambientales actuales. Como argumenta la autora, es necesario reconocer el desafío doble que tienen las universidades dado su compromiso inherente de avanzar en términos de sustentabilidad: por una parte, deben promover el diálogo entre diferentes áreas de conocimiento, tanto académico como no aca- démico y, por otra, fomentar la articulación de sus conocimientos con la sociedad para enfrentar la crisis socioambiental. Este apartado " naliza con el ensayo de Marco Billi y Julio Labraña que examina los retos de la gobernanza de la investigación interdiscipli- nar, analizando el caso chileno en particular. Los autores identi " can los principales factores que in ! uyen en el éxito o fracaso de los esfuerzos de promoción de la investigación interdisciplinar tanto desde la políti- ca pública como la organización universitaria. Usando elementos de la teoría de la gobernanza y la teoría de sistemas sociales, los autores pro- ponen un enfoque de meta-gobernanza en que todo esfuerzo de coordi- nación debe responder a la de " nición de un orden pragmático, estánda- res regulatorios y autoridad decisional. Este marco es luego empleado para caracterizar los problemas de la gobernanza de la investigación interdisciplinaria en Chile. A continuación, en el apartado “Investigaciones y aproximaciones te- máticas” , parte con el texto de Guilherme Brandão, donde detalla los principales referentes de la transdisciplina en “Transdisciplina y su se- mántica: un examen de los artículos indizados en SCOPUS (2013 – 2018)” . A partir del análisis de la producción cientí " ca sobre el tema, el autor revisa las referencias bibliográ " cas citadas en los artículos que tratan el tópico de la transdisciplina, reseñando las principales de " niciones de este modo de generación de conocimiento. Su análisis sugiere que, más allá de las diferencias entre autores, existe consenso en que la trans- disciplina se caracteriza por incorporar actores no académicos dentro de la investigación y estar orientada a aplicar esos conocimientos a la resolución de problemas. Por su parte, Gastón Becerra analiza en “Complejidad e interdisciplina en la teoría de sistemas sociales complejos y la teoría de sistemas sociales” cómo la interdisciplina se ha convertido en un referente conceptual y epistemo- lógico central para ambos enfoques. A partir de su comparación, el au- tor concluye que la utilización de estas perspectivas para el análisis de fenómenos complejos requiere, para ser coherente con su lógica inter- disciplinaria, realizar una continua vigilancia epistemológica, emplear

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