Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 12_ metodologías de modelado y tematizar, en la forma de autorre ! exión, las condiciones de la interdisciplina. A continuación, Philipp Altmann re ! exiona sobre la evolución interdis- ciplinaria de la sociología ecuatoriana entre 1970 y 1980. De acuerdo con el autor, la irrupción del movimiento indígena en el debate acadé- mico supuso para la sociología ecuatoriana una presión para compren- der problemas de manera interdisciplinaria que fue respondida desde diferentes autores usando el marxismo como eje articulador del diálo- go entre disciplinas, decisión que, paradójicamente, terminaría obsta- culizando el desarrollo de la interdisciplina por la presentación de esa aproximación como la única opción verdadera. El campo de la ciencia social de datos es luego analizado en detalle por Celeste Box. La autora examina la relación entre ciencia social de datos e interdisciplina, subrayando además de sus vínculos conceptuales con teorías de la complejidad, los desafíos que implica su implementación en las instituciones de educación superior argentinas. Como apunta la autora, si bien incorporar herramientas de modelación y de algorit- mos complejos en las ciencias sociales no es una tarea sencilla, resulta esencial para enfrentar los retos complejos de hoy, debiendo las univer- sidades transformarse para avanzar en este sentido. El último apartado, “Experiencias de interdisciplina” , reseña una serie de iniciativas de diferentes instituciones de educación superior de la re- gión latinoamericana. Laura Gallardo recoge en su ensayo la experien- cia de una institución dedicada explícitamente a la investigación inter- disciplinaria, el Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia. A partir de su participación en la creación y puesta en marcha de este centro, la autora relata su historia, identi " cando una serie de factores críticos para el éxito de este tipo de iniciativas, como investigadores motivados que reconozcan la importancia de la colaboración y liderazgos acadé- micos que puedan apoyar y liderar este tipo de iniciativas. A continuación, Augusto Castro analiza la experiencia del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (hoy Ins- tituto de la Naturaleza, Tierra y Energía) de la Ponti " cia Universidad Católica de Perú. Este Instituto se constituye para abordar temáticas medioambientales desde una perspectiva inter- y transdisciplinaria y, como muestra su trayectoria, demuestra la importancia del compromi-

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