Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 266_ Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina ªƵ˹ƵɮǞȌȁƵȺ ȺȌƦȲƵ ǶƊ ȯȌǶǠɈǞƧƊ ɯ ƵǶ ȯȌƮƵȲ Ƶȁ ǶȌȺ ȯȲȌƧƵȺȌȺ ƮƵ ƧƊǿƦǞȌ ɈȲƊȁȺƮǞȺƧǞȯǶǞȁƊȲ Re ! exiones sobre la política y el poder en los procesos de cambio transdisciplinar Cristina Zurbrigger Universidad de La República y SARAS, Uruguay Introducción Los esfuerzos transdisciplinarios han surgido en el presente milenio como una “nueva forma de aprendizaje y resolución de problemas que implica la cooperación entre diferentes partes de la sociedad y la acade- mia para hacer frente a los complejos desafíos de la sociedad” (Klein et al. 2001: 7). Estos enfoques transdisciplinarios basados en la producción colaborativa e interactiva en búsqueda de soluciones, son considera- dos clave para la transformación sustentable y han ganando terreno rápidamente en el ámbito académico y en entornos políticos (Cham- bers et al. 2021; Norström et al. 2020; Pohl et al. 2021). En particular, los estudios transdisciplinarios forman parte integral de los estudios de transiciones socio-técnicos (Geels et al. 2015; Köhler et al. 2019) o de las investigaciones de sistemas socio-ecológicos (Biggs et al. 2015; Folket et al. 2005), conformando enfoques amplios e integradores que buscan comprender y estudiar la naturaleza interconectada de los sistemas humanos-ambientales (Bammer et al. 2020). Sin embargo, a pesar de los avances en nuevas disciplinas cientí " cas y campos de investigación, las re ! exiones recientes señalan que se nece- sitan acciones urgentes para garantizar sistemas de conocimiento que se conviertan en una fuerza mucho más creativa para apoyar la conti- nuación de la vida en nuestro planeta. Los hallazgos cientí " cos ponen un énfasis mucho más fuerte en la necesidad de que los sistemas futu- ros vayan más allá de la creación de conocimiento sobre el mundo, para

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=