Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

267_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Cristina Zurbrigger crear rápidamente la sabiduría practica sobre cómo actuar apropiada- mente dentro de él, reconociendo la importancia de los juicios morales/ éticos sobre por qué y cómo se persiguen o no ciertos " nes (Fazey et al. 2020). En una revisión reciente, Turnhout et al. (2020) señalan que mayoría de los estudios transdisciplinarios tienden a centrarse en abordar aspectos prácticos, metodológicos o institucionales (Lang et al. 2012; Pohl y Ha- dorn 2008), subestimando la naturaleza política implícita en los proce- sos de transformación. Si bien se reconoce que las relaciones de poder y los valores impregnan los procesos transdisciplinarios (Westberg y Polk 2016), rara vez se explora su rol en detalle o de manera sistemática (Avelino 2021; Fritz y Meinherz 2020; Scoones et al. 2020; Turnhout et al. 2020). Es así que la simple creación de nuevos arreglos institucionales no ne- cesariamente resultará en sistemas de conocimiento capaces de nave- gar las transformaciones globales. Más bien, depende de la naturaleza de las relaciones de poder que rodean a estos nuevos espacios (Flyvb- jerg 2001). En consecuencia, son necesarios abordajes innovadores que permitan explorar cómo podría ser un sistema de conocimiento más viable en el futuro y algunos de los dominios de acción necesarios para ayudar a facilitar el cambio sistémico. En estos procesos, donde la naturaleza, las expresiones de poder y los patrones de gobernanza están cambiando tan rápidamente, y donde la misma difusión y adopción del lenguaje y el discurso de la partici- pación e inclusión por parte de actores, confunde los límites de quién tiene autoridad y quién no, quién debería estar “dentro” y quién “fuera” de la toma de decisiones, se nos plantean algunas interrogantes: ¿Cómo decidir qué hacer cuando las visiones del mundo y los sistemas de va- lores chocan, sea cual sea el conocimiento que podamos poseer en un momento dado? ¿Qué formas de poder impiden la producción conjunta de conocimiento y la resolución de problemas y qué procesos aumen- tan el potencial para alcanzar metas epistémicas y transformacionales? ¿Cómo pueden los académicos que buscan una transformación soste- nible decidir dónde es mejor poner sus esfuerzos y qué estrategias uti- lizar? Con el " n de responder a estas interrogantes, en este capítulo, la in- tención no es proporcionar una revisión o crítica exhaustiva de lo que

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