Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 268_ Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina ªƵ˹ƵɮǞȌȁƵȺ ȺȌƦȲƵ ǶƊ ȯȌǶǠɈǞƧƊ ɯ ƵǶ ȯȌƮƵȲ Ƶȁ ǶȌȺ ȯȲȌƧƵȺȌȺ ƮƵ ƧƊǿƦǞȌ ɈȲƊȁȺƮǞȺƧǞȯǶǞȁƊȲ diferentes aportes de una literatura ! oreciente y en rápida evolución señalan, sino que el objetivo es limitado y ofrece algunas re ! exiones que merecen una atención en cómo convertir la enorme capacidad de los sistemas de conocimiento actuales para apoyar el desarrollo de la sabiduría sobre cómo actuar en el mundo (Bushe 2013). Con este obje- tivo, necesitamos re ! exionar sobre nuevos abordajes que nos inviten a aprender a vivir con el cambio y la incertidumbre, aumentando la diver- sidad de todos los componentes de un sistema (como la diversidad de actores involucrados), combinando diferentes tipos de conocimiento y sabiduría, y considerando las dimensiones estructurales que perpetúan las inequidades existentes. En alineación con estos principios, y para ex- pandir e integrar diversos enfoques, se propone un enfoque crítico que se sustenta en un interés en reconstruir el fundamental nexo ciencia y política, de una manera innovadora y orientada a la acción (Dewey 1927), haciendo énfasis en la ontología política de las controversias (Bacchi 2012, 2015; Hay 2007) y el rol de la sabiduría para incorporar los valores y las dinámicas de poder en los procesos de cambio (Flyvbjerg 2001). Esto nos desafía a pensar en nuevos arreglos ontológicos, epistémi- cos y metodológicos que nos interpelan a repensar formas de hacer y de comprender el mundo, y por tanto, demanda una transformación completa de la matriz de entendimiento (Leff 2009). Esto requiere estar atento a la diversidad de las experiencias humanas como resultado del espacio, lugar, política, poder y cultura. Necesariamente, esto incluye la transformación de relaciones de poder, de forma que nos permitan desarrollar conocimientos a partir de prácticas sociales (Chomsky et al. 2006; Flyvbjerg 2001). Por tanto, estas re ! exiones buscan generar nuevas preguntas de investigación, estrategias, innovaciones y cierta compren- sión de los tipos de infraestructuras necesarias para que se produzcan cambios más amplios en los sistemas de conocimiento actuales. Giro ontológico: Controversias Uno de los grandes desafíos de los procesos sociales de transformación tiene que ver con la recuperación de la ontología política (Hay 2007) y la interpretación de los acontecimientos políticos, es decir, los supuestos relativos a que, por su naturaleza, la realidad política conlleva eleccio- nes, muchas veces no explicitadas, y que sustentan buena parte de las abordajes despolitizados de los problemas actuales.

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