Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

55_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección I: Reflexiones conceptuales Beatriz Rahmer Pavez Ciencia(s) y Política(s): organismos interdisciplinares que posibilitan la incidencia de la academia en la toma de decisiones Beatriz Rahmer Pavez Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (NEST-r3) Introducción En la interfaz ciencia/política el rol de articulación es fundamental. Ambos espacios poseen lógicas argumentativas y temporales que no necesariamente son comprensibles para quienes están en la otra esfe- ra. Más allá de las competencias y voluntades de investigadores inte- resados en la incidencia de sus descubrimientos y de policy makers que buscan en las ciencias evidencias para plantear programas, políticas y legislaciones, existen organismos que articulan este espacio de mutua necesidad. En este capítulo se presentan condiciones, características y ejemplos de estos organismos que, desde distintas dependencias institucionales, tienen por objetivo promover el vínculo entre la academia, el Estado y la(s) política(s). Particularmente, ahondaremos en organizaciones universitarias inter- disciplinares que tengan dentro de sus objetivos o líneas estratégicas la incidencia e impacto público del quehacer académico, esto es, aquellas que desarrollan mecanismos sistemáticos e institucionales para facili- tar la vinculación de la academia con la toma de decisiones y la gestión de lo público, promoviendo las políticas basadas en evidencias, gene- rando sistemas de formación y reconocimiento, levantando oportuni- dades de incidencia académica en el ecosistema político y realizando gestiones de intereses.