Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 56_ Sección I: Reflexiones conceptuales Ciencia(s) y Política(s): organismos interdisciplinares que posibilitan la incidencia de la academia en la toma de decisiones Interfaz ciencia(s) - política(s) “Se dice que, estudiando distraídamente los astros, cierta vez se cayó a un pozo, circunstancia por la cual una sirvienta tracia, ingeniosa y simpática, se bur- laba de él, porque quería saber las cosas del cielo, pero se olvidaba de las que tenía delante de él y bajo sus pies” Relato de Sócrates a Teodoro sobre Tales de Mileto (Micco 2015) El vínculo entre ciencia y política ha sido un elemento de controversia desde los inicios de la actividad cientí " ca, proviniendo incluso de una disyuntiva anterior propia de la " losofía de las ciencias, la relación en- tre discurso- acción y teoría-práctica. Dewey (1968), quien desarrolló su obra hacia " nes del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, hace una aclaración respecto de la distinción en- tre teoría y práctica, recordándonos que la " losofía clásica europea for- muló “una división tajante entre el obrar y el conocer”. Así, las doctrinas " losó " cas coincidieron que “su labor característica era la de la búsque- da de lo inmutable y último —es decir lo que es— sin preocuparse ni de lo temporal ni de lo espacial”. Con el surgimiento de la ciencia moderna aparece el proceso (método cientí " co) como el supuesto universal, lo cual en palabras del autor “no ha entrado hasta ahora en la " losofía ni el sentir popular, para los que sigue siendo una cuestión técnica y no lo que realmente es: el descubrimiento más revolucionario hasta hoy”. Para Dewey, al igual que la ciencia (hechos), la " losofía (conceptos) y la moral (valores) están también condicionadas por el espacio y el tiem- po, y, por lo tanto, sería posible llevar a cabo procesos que permitieran enunciar sus relaciones para —desde su orientación pragmática— diri- gir los cambios necesarios. Sobre este elemento, Vásquez (2004) a " rma que para Dewey la ciencia es el instrumento “más seguro y efectivo en la búsqueda y logro de la certeza que el hombre requiere para vivir en paz. Sólo ella le da control, dominio, reacomodo, o reconstrucción de su ambiente para hacerlo más e " ciente”. Desde una mirada menos optimista, los pensadores de la escuela de Frankfurt denunciaron la barbarie de la sociedad industrial y la racio- nalidad instrumental. Advirtieron que las ciencias si operan solas pue- den ser peligrosas y ser utilizadas para destruir la racionalidad humana y con ello la vida en sociedad (Adorno et al. 1972). Por este motivo, es

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