Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

57_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección I: Reflexiones conceptuales Beatriz Rahmer Pavez necesario relevar en las ciencias aspectos no visibles desde el método cientí " co, como el dominio e interés. En una dirección similar, Haber- mas (2010) dirá incluso que aquellas dimensiones son de hecho el rasgo más relevante del conocimiento. En este respecto el autor critica a la conciencia cienti " cista de las ciencias empírica-analíticas y de las cien- cias del espíritu por compartir de la " losofía antigua la noción de teoría en la cual subyace la idea de “separación del conocimiento respecto del interés”. Ahora bien, ¿cómo se transita desde la ciencia hacia la política y desde la política a la ciencia? ¿hay espacios de común interés entre quienes “hacen” las ciencias y “hacen” la política? ¿quién/es actúan es esa in- terfaz? El concepto de interfaz facilita la comprensión del tránsito entre cien- tí " cos/as, sus instituciones y quienes toman las decisiones públicas. Re " ere a una zona de comunicación, un dispositivo que permite co- municar a dos sistemas que no comparten un lenguaje común, pero que necesitan de la otra esfera. Como dispositivo, funciona a través de una estructura que posee un mecanismo de funcionamiento. Tal como sugiere Young “hay que reconocer o " cialmente el valor de la comunica- ción entre la ciencia y la política a través de estructuras profesionales alternativas”. Entonces, así como sucede en los sistemas informáticos, sin mecanismo no hay interfaz, solo datos inmóviles (2013). En las sociedades modernas, la ciencia y los responsables políticos son mutuamente dependientes: la política y los políticos se apoyan en evi- dencias cientí " cas cuando pretenden abordar problemas complejos y la ciencia depende por su parte en gran parte del " nanciamiento pú- blico y del poder de regulación de la política. En las “sociedades del conocimiento” la experiencia académica se considera un recurso clave para la capacidad de innovación de los países, especialmente cuando se abordan retos complejos como el cambio climático, la ciberseguridad, la seguridad alimentaria, la seguridad social y la salud pública, las cuales que requieren conocimientos profundos y a menudo interdisciplinarios (Sokolovska et al. 2019). Pero las ciencias no solo se vinculan con la política en su regulación y " nanciamiento. La política en tanto espacio decisional actúa con con- tenidos que la ciencia le provee. Esto implica comprender a las y los miembros de la comunidad cientí " ca desde su consideración política, como organismos que in ! uyen (o no lo hacen) en la toma de decisio-

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