Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 250_ Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Taller de Epistemologías o el lugar en donde todas las verdades se tocan Taller de Epistemologías o el lugar en donde todas las verdades se tocan Alejandra Alvear Montecino Cátedra Indígena, Universidad de Chile Claudio Millacura Salas Cátedra Indígena, Universidad de Chile …ka wenu chau feiegun pa lelieimun ayen az yengu iñmapuñ maniel che suguamnei eimun tamun kimun (Huenuñir-Antihuala 2021) Desde la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile, se ha impulsado desde el año 2014 el “Taller de Epistemologías Indígenas y Académicas” donde han participado sabios(as) de diferentes pueblos indígenas, así como académicos(as) provenientes de diversas disciplinas. En él, se ha buscado indagar en las formas en que los conocimientos intercultura- les impactan a la academia y a sus prácticas, y los modos posibles de construir conocimiento conjunto. De esta manera, los Talleres de Epis- temologías se constituyen como un espacio donde el conocimiento cir- cula a partir de la intervención de sus portadores(as) sin instituciones que mediaticen sus discursos y con la intención de tensionar las cate- gorías que hoy en día constituyen lo indígena y lo no indígena. Es así que se estableció como modo de funcionamiento un modelo in- tercultural donde se ha conformado una experiencia de comunicación

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=