Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

251_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Alejandra Alvear Montecino y Claudio Millacura Salas de saberes en donde cada persona posee la misma valencia, y donde es posible expresarse en diversos formatos de acuerdo con los modos en que cada cultura constituye su memoria y sus herramientas de co- nocimientos. Para ello ha sido necesario ser conscientes de las aproxi- maciones coloniales de la academia y mirarlas de manera crítica, así como al mismo tiempo, que los(as) participantes indígenas superen las descon " anzas con el mundo académico (visto solamente como un ente voraz que extrae conocimientos que no se devuelven a las comunida- des) y que refuerza la noción de la diferencia entre saberes formales/no formales. Es aquí donde retomamos a Rancière: Quiero, decían en resumen los unos, que se tenga la libertad de decir todo lo que se debe tener la libertad de decir. No quiero respondían en de " nitiva los otros, que se tenga la libertad de decir todo lo que no se debe tener la libertad de decir. Lo impor- tante, la manifestación de la libertad, estaba en otra parte: en el arte igual que, para sostener estas posiciones antagónicas, los unos traducían de los otros; en el aprecio, nacido de esta compa- ración, por ese poder de la inteligencia que no deja de ejercerse en el seno de la sinrazón retórica; en el reconocimiento de lo que hablar puede querer decir para el que renuncia a la preten- sión de tener razón y de decir la verdad al precio de la muerte del otro (2003: 74). Es así que, en el presente capítulo, se busca formalizar este mé- todo de trabajo a través de una apuesta metodológica que apun- te a la construcción conjunta de un saber nuevo, creativo e in- terrogativo, bajo la atenta mirada de Jacotot, Rancière y su texto “El Maestro Ignorante”. Razones Es aquí en donde se hace necesario recordar o recuperar para la memo- ria y lo escrito la presentación del texto construido por los(as) partici- pantes del Taller de Epistemologías y la Cátedra Indígena 1 : 1 Parte de ese ejercicio es recordar que este texto con el paso del tiempo y en la medida que ha sido presentado en algunos encuentros académicos ha ido mutando, enriqueciéndose, actualizándose. No nace de la nada.