Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 252_ Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Taller de Epistemologías o el lugar en donde todas las verdades se tocan Sin duda mucho de las/os lectores de este texto se formaron con la idea de la existencia de algo parecido a un saber universal. Ge- neralmente este saber no era propio, sino ajeno, externo situado geográ " camente al norte de México y dependiendo de la edad de cada uno de nosotros en el continente europeo. Es más, basta con revisar la bibliografía que acompaña a varias generaciones de cientistas sociales de nuestro país, para darnos cuenta que una idea asoma con fuerza, la existencia de al menos dos tipos de saberes, uno al que se le atribuye todas las bondades y otro que carga con el peso de la indiferencia (Ñanculef et al. 2016: 11). En el contexto nacional no debería llamar la atención entonces que la " gura del Estado Nación se asocie al primero y la imagen de los pueblos indígenas y afrodescendientes a lo segundo. Qué duda cabe entonces que estamos en frente a un problema o nudo a resolver y desatar. ¿Y cuál sería la razón de este problema? Esta idea nos acompaña desde que Europa se encontró con América y en función de no perder su lugar en un mundo (pequeño y de fronteras conocidas) forzó a los(as) habi- tantes de los nuevos territorios a abandonar (ocultar) su condición de originalidad para de esta manera simular una identidad ajustada a los cánones de lo conocido. Tomas de Aquino dirá: En donde unos son señores y otros “siervos por naturaleza” (1954: 4). Re ! exionemos un momento sobre esta cita, para así adentrarnos en algunas de las causas que con " gurarían los diferentes tipos de conoci- mientos. Aparece América y sus habitantes 2 Uno de los resultados del avance del expansionismo europeo en Améri- ca fue la práctica de la esclavitud como forma de dominación aceptada. 2 Extracto de Tesis, para mayores antecedentes ver: Claudio Millacura Salas, Lo contemporáneo de un viejo discurso. Tesis para optar al grado de doctor en historia con mención en etnohis- toria, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile.2012

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