Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

253_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Alejandra Alvear Montecino y Claudio Millacura Salas Las fuentes referidas a la esclavitud dan muestra que los hispanos an- tes de su llegada al Nuevo Mundo: (…) ya practicaban la esclavitud en contra de moros y africanos sobre la base del derecho de guerra (…). Esta práctica en América se suspendió sólo cuando la corona española prohibió que los nativos americanos fueran sometidos a ella a través de las Leyes Nuevas de 1542 (Esteva-Fabregat 1989: 175-176). Debieron pasar varios años antes que fuera aceptada la anterior nor- mativa respecto al cambio de relaciones entre indígenas, la que habría comenzado apenas Colón regresa a Europa (lo conocido) luego de su segundo viaje en 1496, acompañado (es un eufemismo) de 300 indios de La Española, en condición de esclavos, siendo conminado (piadosamen- te) a regresarlos de inmediato, como hombres libres. Como resultado de este hecho los Reyes Católicos (Isabel I y Fernando II) en 1501 dieron rigurosas instrucciones al comendador Nicolás de Ovando para que los indios fuesen tratados no como esclavos, sino como hombres libres, va- sallos de la Corona. Antes de su muerte Isabel I, reiteraría dicho deseo: (…) Por quanto al tiempo que nos fueron concedidas por la Santa Sede Apostólica las islas e tierra " rme del mar Océano, descu- biertas e por descubrir, nuestra principal intención fue, al tiem- po que lo suplicamos al Papa Alejandro sexto de buena memo- ria, que nos " zo la dicha concession, de procurar inducir e traher los pueblos dellas e los convertir a nuestra Santa Fe católica, e enviar a las dichas islas e tierra " rme del mar Océano perlados e religiosos e clérigos e otras personas doctas e temerosas de Dios, para instruir los vezinos e moradores dellas en la Fe católi- ca, e les enseñar e doctrinar buenas costumbres e poner en ello la diligencia debida, según como más largamente en las Letras de la dicha concessión se contiene, por ende suplico al Rey, mi Señor, mui afectuosamente, e encargo e mando a la dicha Prin- cesa mi hija e al dicho Príncipe su marido, que ansí lo hagan e cumplan, e que este sea su principal " n, e que en ello pongan mucha diligencia, e non consientan e den lugar que los indios vezinos e moradores en las dichas Indias e tierra " rme, ganadas

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