Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 224_ Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina ªƵ˹ƵɮǞȌȁƵȺ ȺȌƦȲƵ ǶƊ ɈȲƊȁȺ Ƶ ǞȁɈƵȲƮǞȺƧǞȯǶǞȁƊȲǞƵƮƊƮ Ɗ ȯƊȲɈǞȲ ƮƵǶ XyÀ0 ٧ §Ç!§ Re ! exiones sobre la trans e interdisciplinariedad a partir del INTE - PUCP Augusto Castro Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía, Pontificia Universidad Católica de Perú Introducción En el año 2010 la Ponti " cia Universidad Católica del Perú inició los trabajos para constituir un instituto de investigaciones sobre el tema ambiental. Esta decisión dio sus frutos al año siguiente con la confor- mación del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables, con sus siglas INTE – PUCP. 1 Las razones que llevaron a la universidad a buscar el establecimiento de un instituto de investigaciones en materia ambiental están vinculadas a la situación de vulnerabilidad que el país y el mundo mostraban fren- te al problema del cambio climático (IPCC 2008, 2014; ONU 1992a, 1992b, 1994). Esta fragilidad se observaba en cuestiones relativas a la escasez del agua, al proceso de desglaciación de los glaciares tropicales, y a los procesos de deforestación de la selva amazónica (Chirif 2018). Durante una década el instituto ha dado pasos importantes para posicionarse como un centro de investigación ambiental en país y en América Lati- na, y en esa tarea se encuentra trabajando todavía. 1 En 2020 se cambió el nombre a: Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=