Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

225_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Augusto Castro Una nueva manera de pensar las cosas Habría que decir que este esfuerzo de posicionamiento formal no ha sido precisamente el reto más importante que ha tenido el instituto a pesar de que su objetivo estaba centrado en buscar alternativas a los problemas de corte ambiental mencionados. El desafío más importante fue establecer líneas de trabajo interdisciplinario y transdisciplinario. Ello exigía, y exige hoy, un enorme esfuerzo de coordinación y articula- ción entre las diversas disciplinas de la ciencia, y las diversas discipli- nas de las ciencias sociales y las humanidades. Pero no solo ello, sino que en esta dinámica estaba implícito el esfuerzo de pensar el tema de otra manera (Castro 2018). Estos últimos asuntos son en los que quisiéramos trabajar en este texto. Empezaremos con una a " rmación a manera de hipótesis: la cuestión ambiental exige una mirada trans e interdisciplinaria para poder ser abordada con seriedad y cabalidad. Diremos que no hay manera de con- tar con una mirada integral de la temática ambiental solo desde un solo enfoque o perspectiva. La densidad y complejidad de la problemática exige reconocer puntos de vista y saberes diferentes, pero a la vez plan- tea entrelazarlos para poder dar sentido y signi " cado a lo que observa- mos en la realidad. La mirada desde la climatología nos parece insu " - ciente para comprender la dinámica social y los eventos sociales, pero el análisis social y económico no puede explicar la dinámica interna que se produce en los gases para generar el efecto invernadero ni tampoco puede dar cuenta de los cambios químicos en el ciclo del carbono. Había muchas concurrencias, pero había diferencias. Un tema como el ambiental suponía de saque una mirada desde diversas perspectivas; un enfoque de enfoques, y una orientación profundamente comprehen- siva del mundo y de la sociedad. Si queríamos soluciones debíamos pensar de una forma diferente y ello nos llevaba por los caminos de la trans e interdisciplinariedad. El nuevo desafío no solo era teórico o exclusivamente epistemológico porque las miradas a las que aludimos no existen per se ni están en el aire, se necesitan seres humanos concretos que las porten y las lleven, y sabemos que la formación humana en estos últimos tiempos no se ha caracterizado precisamente por ser como lo planteaba el proyecto humboldtiano que buscaba una perspectiva interdisciplinaria (Lyotard 1987). La educación superior actual actúa de una manera diferente y

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