Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 226_ Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina ªƵ˹ƵɮǞȌȁƵȺ ȺȌƦȲƵ ǶƊ ɈȲƊȁȺ Ƶ ǞȁɈƵȲƮǞȺƧǞȯǶǞȁƊȲǞƵƮƊƮ Ɗ ȯƊȲɈǞȲ ƮƵǶ XyÀ0 ٧ §Ç!§ quizá en oposición a una perspectiva trans e interdisciplinaria. La base del conocimiento de la ciencia moderna está en su carácter disciplina- rio y en su búsqueda constante de especialización. Ello la limita para un mejor acercamiento a la realidad. Aquí conviene hacer una precisión importante para no crear oposicio- nes que no son reales. No es para nada inadecuada la especialización y tampoco podemos a " rmar que el conocimiento disciplinario es pres- cindible. Lo que pensamos es que tratándose de temas complejos el co- nocimiento especializado y disciplinario es insu " ciente. Al querer dar cuenta de la complejidad de los fenómenos —sean estos humanos o mundanos— las exigencias son de distinto tipo y muy complejas. Pon- gamos un ejemplo, ¿alguien podría sostener hoy en día que el tema de la pobreza es un tema de exclusivo carácter económico?, efectivamente, no lo podría hacer; la dimensión social cuenta mucho en la valoración de la pobreza y la cuestión cultural también, incluso se habla de po- breza energética: hoy, la referencia a la pobreza es como un fenómeno multidimensional (INEI 2019; PNUD 2019; PNUD 2020). La pobreza es un tema complejo y su abordaje no puede ser otro que el interdisciplinario. Este nuevo horizonte del pensamiento complejo ayudó a enfrentar los problemas que demandaba la construcción de un instituto de este tipo desde la universidad. Comprendimos que no hay oposición entre el co- nocimiento especializado y disciplinario, por un lado, y el conocimiento trans e interdisciplinario, por el otro. No lo hay porque el segundo exige la existencia del primero. Cómo plantear la interdisciplinariedad si no hay disciplinas, cómo buscar soluciones a problemas complejos —es decir, como exigir la transdisciplinariedad— si no existe una concu- rrencia de saberes, de tal manera que nos enfrentábamos a tener que fundar nuestras expectativas de la problemática ambiental en lo que teníamos como disciplinas especializadas y en los profesores e investi- gadores que las detentaban. Algunos desafíos del INTE-PUCP Unidad y diversidad académica Lo único cierto es que la cuestión ambiental era, y sigue siendo, un tema desa " ante desde diversas disciplinas que con ! uyen tanto en la

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=