Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

227_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Augusto Castro búsqueda de soluciones (transdisciplinariedad) como en su investiga- ción y abordaje (interdisciplinariedad). La universidad contaba en ese momento con el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) que había empezado el esfuerzo de trabajar los distintos temas ambientales. Se contaba también con un centro de investigación en energías renovables llamado Grupo de apoyo al sector rural (GRUPO) adscrito a la Facultad de Ciencias e Ingeniería y " nalmente, se tenía —adherido a la especia- lidad de Geografía— al Centro de Investigación de Geografía Aplicada (CIGA). Podemos a " rmar que la universidad contaba con ciertos conoci- mientos y con experiencia y que no partía de cero. Además, se contaba con algunos investigadores que durante años habían desarrollado pro- yectos, experiencias y docencia. No era toda la experiencia que se nece- sitaba, pero sin duda era un punto de apoyo importante para asumir el reto que planteaba la universidad. Durante un año se realizaron las conversaciones para forjar el instituto. En ese año se abordaron diversos tópicos teóricos y se produjeron mu- chas reuniones. Solo al " nal del año se llegó a un acuerdo y no por ello muchos de los futuros miembros estaban convencidos de la apuesta que había que realizar. La discusión y los debates, habría que decirlo, nunca fueron exclusivamente teóricos, fueron en realidad muy prácti- cos y muy terrenales. Lo importante era cómo nacería el nuevo instituto y cuál sería el papel de las diversas disciplinas en él. La preocupación de muchos fue si las diversas instancias se disolverían, si desaparecerían o en qué condiciones se integrarían. Nadie quería desaparecer, pero tampoco nadie quería estar fuera del nuevo proyecto. Todos apreciaban la importancia de contar con un instrumento nuevo para enfrentar el cambio climático. Finalmente, se logró el acuerdo entre el CIGA, el IDEA y el GRUPO y con ello nació el INTE. El CIGA siguió articulado a la sección de Geografía en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y el GRUPO siguió también articulado a la Facultad de Ciencias e Ingeniería. El IDEA fue la base inicial para el inicio del INTE. La composición del directorio dio cuenta de la correlación disciplinaria existente; muy semejante a la represen- tación por delegados de base, el INTE tuvo tres delegados por el CIGA, tres delegados por el IDEA y dos delegados por el GRUPO. El nuevo ins- tituto nacía recogiendo las experiencias de cada instancia y también nacía recogiendo la experiencia de investigadores y docentes; el INTE recogía así la historia que la universidad había desarrollado en materia

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