Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 188_ Sección II: Investigaciones y aproximaciones temáticas Ciencia (social) de datos, interdisciplina y educación superior: construir un campo en contra de la corriente Ciencia (social) de datos, interdisciplina y educación superior: construir un campo en contra de la corriente Celeste Box Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires Introducción En las líneas que siguen, recorreremos sumariamente algunas notas sobre los desafíos que presenta la ciencia (social) de datos en cuanto a uno de sus presupuestos: la labor interdisciplinaria. Pretendemos des- embocar, especí " camente, en algunos desafíos que ella presenta para el sistema de educación superior público argentino. Para concretar este objetivo, presentaremos en un registro ensayístico una semblanza ge- neral sobre la ciencia social computacional y la ciencia de datos, para luego dedicarnos exclusivamente a unas apostillas que hace al rol de la ciencia social en las iniciativas de ciencia de datos que emergen en el sistema de educación superior argentino. Es por esta razón que hemos colocado en el título y repetiremos más adelante, la expresión ‘ciencia (social) de datos’, dado que no estamos pensando sólo en la ciencia social de datos como tal, la cual existe hace décadas, favorecida en los últimos años por la mayor disponibilidad de ellos, y que, por esta mis- ma causa, probablemente en un futuro muy cercano al presente deba replantear epistemes y metodologías a causa de eso mismo. El parén- tesis de la ‘ciencia (social) de datos’ nos permite pensar la ciencia de datos en el sistema de educación superior argentino, pero nos alerta sobre el rol, aportes y demandas que deberemos suplir las personas que hacemos ciencias sociales.

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