Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

41_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección I: Reflexiones conceptuales Matilde Luna y José Luis Velasco Integración disciplinaria: la importancia de la mediación y la “traducción” en el estudio de asuntos públicos complejos Matilde Luna Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México José Luis Velasco Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México Introducción La violencia, la inseguridad pública, la corrupción gubernamental, el cambio climático, la pandemia del COVID-19 y muchos otros asuntos y problemas públicos que afectan a algunas sociedades o al mundo ente- ro difícilmente pueden ser comprendidos, explicados o resueltos dentro de una sola disciplina académica o cientí " ca. Sus causas suelen ser no sólo múltiples, sino también diversas. Sus consecuencias perjudican o bene " cian a muchos actores, a veces a toda la humanidad, en formas y con intensidades muy diversas, incluso contradictorias. Para atenderlos y, eventualmente, solucionarlos, se necesita la concurrencia de varias instancias gubernamentales, en diversas escalas, y de muchos otros ac- tores sociales. Las decisiones unilaterales y verticales —burocráticas o de otro tipo— son insu " cientes en ese sentido, por lo que el diálogo y el consenso son inevitables. Por estas razones, la generación de conocimientos para la compren- sión y atención de asuntos y problemas públicos de esta naturaleza constituye un campo propicio para una integración disciplinaria, ya sea de carácter interdisciplinario o transdisciplinario, capaz de superar la

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