Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 40_ Sección I: Reflexiones conceptuales Transdisciplina e interfaz: dos lados de una misma forma Luhmann, N. (2007). La Sociedad De La Sociedad (1 a ed. en español). Herder; Universidad Iberoamericana. Marie-Alice Budniok, A., Howe, M., Miles, B., Vlahos, G., Smyrniotopoulou, A., Irvine, K. N., y Miller, D. (2018). Guidelines for the Selection of Multi- Actor Platform (MAP) Members . www.uniseco-project.eu Morales, B., y Muñoz, C. (2021). Manual de interdisciplina. Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, (ANID/FONDAP/15110009 . Disponible en: https://www.cr2.cl/manual-de-interdisciplina-cr2/ Pohl,C.,Klein,J.T.,Hoffmann,S.,Mitchell,C.,yFam,D.(2021).Conceptualising transdisciplinary integration as a multidimensional interactive process. Environmental Science and Policy , 118 , 18–26. Sarkki, S., Balian, E., Heink, U., Keune, H., Nesshöver, C., Niemelä, J., Tinch, R., van den Hove, S., Watt, A., Waylen, K. A., y Young, J. C. (2020). Managing science-policy interfaces for impact: Interactions within the environmental governance meshwork. Environmental Science and Policy , 113 , 21–30. Schmalz, D. L., Janke, M. C., y Payne, L. L. (2019). Multi-, inter-, and transdisciplinary research: Leisure studies past, present, and future. Journal of Leisure Research , 50 (5), 389–393. Slater, K., y Robinson, J. (2020). Social learning and transdisciplinary co- production: A social practice approach. Sustainability (Switzerland) , 12 (18). Sokolovska, N., Fecher, B., y Wagner, G. G. (2019). Communication on the science-policy interface: An overview of conceptual models. Publications , 7 (4). Sun, J., y Yang, K. (2016). The wicked problem of climate change: A new approach based on social mess and fragmentation. Sustainability (Switzerland) , 8 (12). Torres, J. (2006). Presentación a la edición en castellamo. In N. Luhmann (Ed.), La sociedad de la sociedad . Herder. Urquiza, A., Amigo, C., Billi, M., Brandão, G., y Morales, B. (2018). Metálogo como herramienta de colaboración transdisciplinaria. Cinta de Moebio , 62 (62), 182–198. Wall, T. U., McNie, E., y Gar " n, G. M. (2017). Use-inspired science: making science usable by and useful to decision makers. Frontiers in Ecology and the Environment , 15 (10), 551–559.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=