Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

39_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección I: Reflexiones conceptuales Catalina Amigo Jorquera y Anahí Urquiza Gómez Referencias Arnold, M. (2003).Autoproducción de laAmenazaAmbiental en la Sociedad Contemporánea. Revista MAD , 0 (9). Carlos, J., Schmalbach, V., José, T., Herrera, F., y Ávila, F. M. (2010). La planeación por escenarios: Revisión de conceptos y propuestas metodológicas. Prospect, 8(2), 21-29. Choi, B. C. K., y Pak, A. W. P. (2006). Multidisciplinarity, interdisciplinarity and transdisciplinarity in health research, services, education and policy: 1. De " nitions, objectives and evidence of effectiveness. Clinical and Investigative Medicine , 29 (6), 351–364. EIP-AGRI. (2017). Horizon 2020 multi-actor projects . www.eip-agri.eu Funtowicz, S, y Ravetz, J. R. (1993). Science for the Post-Normal Age. Futures, 25(7), 739-755 . Gibbons, M. (2000). Mode 2 society and the emergence of context-sensitive science. Science and Public Policy , 27 (3), 159–163. Gluckman, P. (2016). The science-policy interface. Science , 353 (6303), 969. Jasanoff, S., Markle, G., Petersen, J., y Pinch, T. (1994). Handbook of Science and Technology Studies . SAGE Publications. Kenter, J. O., Raymond, C. M., van Riper, C. J., Azzopardi, E., Brear, M. R., Calcagni, F., Christie, I., Christie, M., Fordham, A., Gould, R. K., Ives, C. D., Hejnowicz, A. P., Gunton, R., Horcea-Milcu, A. I., Kendal, D., Kronenberg, J., Massenberg, J. R., O’Connor, S., Ravenscroft, N., … Thankappan, S. (2019). Loving the mess: navigating diversity and con ! ict in social values for sustainability. Sustainability Science , 14 (5), 1439–1461. Kirchhoff, C. J., Lemos, M. C., y Dessai, S. (2013). Actionable knowledge for environmental decisionmaking: Broadening the usability of climate science. Annual Review of Environment and Resources , 38 , 393–414. Klein, J. T. (2014). Discourses of transdisciplinarity: Looking back to the future. Futures , 63 , 68–74. Kuhn, T. S. (1971). La estructura de las revoluciones cientí " cas . Fondo de Cultura Económica. Latour, B. (1992). Ciencia En Accion. Cómo seguir a los cientí " cos e ingenieros a través de la sociedad . Open University Press, Buckingham. Leydesdorff, L., y Deakin, M. (2011). The triple-helix model of smart cities: A neo-evolutionary perspective. Journal of Urban Technology , 18 (2), 53–63.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=