Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

93_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección I: Reflexiones conceptuales Marco Billi y Julio Labraña La gobernanza de la interdisciplina en Chile Marco Billi Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2; Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (NEST-r3); Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES); y Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez Julio Labraña Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá, Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES); y Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (NEST-r3) Introducción La promoción de la investigación interdisciplinaria en las universidades se ha convertido en un tema de creciente interés (Brewer 1999; Chet- tiparamb 2007). En este respecto, de la mano de la mayor producción de información académica y no académica sobre esta materia, se ha hecho evidente que avanzar en esta dirección es un objetivo de difícil consecución y que requiere prestar atención simultáneamente a cues- tiones individuales, como la motivación e intereses de los académicos, y sociales, como la política pública, la organización de las universidades y la lógica de las disciplinas. A pesar del reconocimiento de su di " cultad, el interés en la interdisci- plina ha aumentado constantemente. Esto no resulta casual. La inter- disciplina se ha posicionado en el discurso público, con especial inten- sidad desde mediados del siglo XX (Thompson-Klein 1990), como una herramienta para responder a diferentes clases de desafíos. Desde el

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