Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 94_ Sección I: Reflexiones conceptuales La gobernanza de la interdisciplina en Chile lado de la investigación se argumenta que la interdisciplina permite un acercamiento integral a problemas del conocimiento que no pueden ser abordados exitosamente desde una única disciplina como, por ejem- plo, problemas medioambientales (Fedele et al. 2019) o la comprensión del cuerpo (Duncan 2007). Por su parte, desde la pedagogía se sostiene que la educación interdisciplinaria, especialmente a nivel de pregrado, es esencial para la formación de los estudiantes en tiempos de acele- rado cambio tecnológico (Jernes et al. 2020; McArthur 2010). De mane- ra semejante, desde la economía, se enfatiza que la articulación de la investigación con las necesidades del mundo productivo requiere de abordajes interdisciplinarios y que estos facilitan la generación de in- novaciones transformativas en línea con las necesidades de industrias y empresas (Hacklin y Wallin 2013). La discusión de la incidencia pública de las universidades se mueve en un marco discursivo similar, señalan- do que la investigación interdisciplinaria sirve para mejorar la relación de las universidades con sus territorios (Jones et al. 1999; Parker 2010). Por las razones anteriores, desde la política pública, existe la noción que la promoción de la interdisciplina es una necesidad estratégica para el progreso de los países y que es necesario generar instrumentos para su implementación (Antunes et al. 2018). Sin embargo, a pesar de lo an- terior, faltan todavía aproximaciones que permitan entender de forma integral los desafíos de política pública asociados a la promoción de la interdisciplina, especialmente dentro de las instituciones universitarias. El presente capítulo tiene por objetivo proponer un concepto de gober- nanza de la interdisciplina en las universidades que atienda efectiva- mente a su complejidad. Con este " n se propone un marco de análisis inspirado en la literatura sobre (meta-)gobernanza, poniendo a prue- ba su aplicabilidad en el sistema universitario chileno. En primer lu- gar, describimos la investigación interdisciplinaria como un fenóme- no complejo, esto es, resultado de procesos de toma de decisiones en diferentes planos. Luego introducimos los conceptos de gobernanza y meta-gobernanza como insumos analíticos para lidiar con fenómenos complejos en general que dependen de la articulación de diferentes actores, con diferentes agendas y tiempos de operación no inmedia- tamente reconciliables. En tercer lugar, proponemos una operaciona- lización de estos conceptos por lo que concierne a la gobernanza de la ciencia en general, y de la interdisciplina en particular, inspirado en ele- mentos de la teoría de sistemas sociales de Niklas Luhmann. Luego, uti- lizaremos este marco para analizar los principales retos involucrados

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