Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

95_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección I: Reflexiones conceptuales Marco Billi y Julio Labraña en la gobernanza de la investigación interdisciplinaria en el sistema cientí " co chileno. El ensayo " naliza con un breve resumen y posibles futuras líneas de investigación. La complejidad de la investigación interdisciplinaria A pesar del consenso en la relevancia de la investigación interdiscipli- naria en las universidades, su efectiva implementación enfrenta una serie de obstáculos. Ocurre en este sentido con el desarrollo de la in- terdisciplina una situación similar a la ocurrida con otros fenómenos como la intervención social o el cambio climático: su complejidad resis- te todo esfuerzo de diseño de soluciones hechas con base en una medi- da universal (Urquieta et al. 2021). En particular, si se revisa la literatura especializada, es posible identi " car que existen una serie de condicio- nes que deben cumplirse en diferentes planos para que estos esfuerzos tengan éxito. Si bien la lista que se explora a continuación dista de pre- tender ser exhaustiva, sí considera los principales desafíos que deben enfrentar los esfuerzos de interdisciplina en las universidades y, como veremos, su gobernanza. Por una parte, a nivel de los instrumentos de promoción de la inter- disciplina en las universidades, sean estos de origen local, nacional o internacional, sus objetivos, " nanciamiento y regulación son particular- mente relevantes. En lo que respecta a sus objetivos, la interdisciplina puede ser orientada hacia la generación de nuevo conocimiento sobre un tema a partir de la utilización de enfoques más complejos, adqui- riendo entonces relevancia cuestiones como el número de publicaciones en medios de publicación valorados en las distintas disciplinas, como revistas de alto impacto (Bulaitis 2017; Schroder et al. 2014), las veces que sus trabajos son referidos por otros académicos (Hicks y Kantz 1996; Subramanyam 1983; Tagarelli et al. 2010) o en qué medida las publicacio- nes incluyen autores de distintos países o fortalecen las redes académi- cas en relación con un tema de interés global (Carayannis y Laget 2004). Luego, la interdisciplina puede tener un objetivo principalmente pro- ductivo como contribuir al desarrollo de las industrias mediante la in- novación tecnológica (Fabrizio y Diminin 2008; Nepelski y Piroli 2018; OECD 2014; Rhoades y Slaughter 2004; Stahler y Tash 1995). La innova- ción inspirada en estos principios incluye un amplio rango de activida-

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