Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 96_ Sección I: Reflexiones conceptuales La gobernanza de la interdisciplina en Chile des: desde aquellas más cercanas a las actividades tradicionales de los académicos —como la formación de capital humano avanzado, el dise- ño de programas de enseñanza a medida de las necesidades de un sec- tor productivo o las consultorías— a otras vinculadas más directamente a las necesidades de las industrias— como transferencias tecnológicas, spin-offs, patentes, proyectos con el sector privado y otras actividades de comercialización de la docencia y la investigación (Boardman 2009; Bozeman 2000; Caloghirou et al. 2001; Labraña et al. 2021). Los instrumentos de política pública de promoción de la interdisciplina pueden perseguir igualmente objetivos de interés públicos vinculados a áreas de interés regional o nacional. En este respecto se presta atención especialmente a la capacidad de la investigación interdisciplinaria de contribuir a la resolución de un problema pertinente para los territorios o la identi " cación de oportunidades de desarrollo en áreas sin inver- sión del sector privado (CSLS 2011; ERS 2019; OECD 2014). Además de los objetivos, el " nanciamiento de los instrumentos de pro- moción de la investigación interdisciplinaria resulta esencial. En este respecto, el origen de los recursos, según si este es público, privado o una mezcla de ambos, in ! uye fuertemente en las prioridades de la investiga- ción interdisciplinaria y sus potenciales usos, especialmente si se espera que estos consigan objetivos de tipo productivo, asociado a bienes públi- cos o de generación de nuevo conocimiento sobre un tema determinado (Defazio et al. 2009; Lovasz-Bukvova 2010). En una dirección similar, la dependencia de los recursos privados aumenta las posibilidades que los resultados de la investigación re ! ejen las expectativas de sus " nancis- tas y que su utilización sea privada (Slaughter y Rhoades 2004). Por su parte, en lo que re " ere a la duración, esta in ! uye directamen- te en las posibilidades efectivas de desarrollo de la investigación in- terdisciplinaria en las universidades. En efecto, dado que la investiga- ción interdisciplinaria es un proceso lento, dependiente de un cambio organizacional y cultural aceptado ampliamente por sus integrantes (Thompson-Klein 1990), una duración su " ciente, de " nida según los objetivos de la política pública, es clave. Un mayor tiempo de " nan- ciamiento va frecuentemente asociado a una mejor infraestructura, un número mayor de investigadores y mayores recursos disponibles, lo cual aumenta la capacidad de desarrollar esta forma de colaboración cientí " ca (Horta y Lacy 2011; Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo 2016; Cummings y Kiesler 2005). Por el contrario, en contex-

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