Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 70_ Sección I: Reflexiones conceptuales Desaf íos inter y transdisciplinarios en las universidades latinoamericanas, desde la sustentabilidad socioecosistémica Desafíos inter y transdisciplinarios en las universidades latinoamericanas, desde la sustentabilidad socioecosistémica Indra Morandín-Ahuerma Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad IIES, Universidad Nacional Autónoma de México Desde " nales del año 2019 y principios del año 2020 los humanos en el planeta nos vimos afectados por la crisis sanitaria creada por el virus SARS-CoV2 que ocasiona la enfermedad COVID-19, una crisis no antes vista para esta generación que ha cobrado a la fecha en que se redacta este texto más de 4.6 millones de muertes a nivel mundial 1 . Sin embargo, llamarla solamente crisis sanitaria es una simpli " cación. Justamente esta pandemia permite observar cómo los problemas se entrelazan y se refuerzan. Por mencionar algunos impactos: la econo- mía se contrajo drásticamente, se afectaron las cadenas de suministro y hubo una reducción importante de empleos; la pobreza y desigualdad social se hicieron más evidentes e incluso se recrudecieron; la nece- sidad de disminuir la movilidad y aislarse ha tenido repercusiones en la salud mental y aumentado la violencia doméstica; la educación en muchos países se ha puesto en riesgo; el mundo cientí " co, farmacéu- ticas y gobiernos han trabajado en conjunto, no solo para el desarrollo de vacunas, sino para enfrentar los efectos de la crisis; la geopolítica también juega un papel importante. 1 https://coronavirus.jhu.edu/map.html

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=