Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

71_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección I: Reflexiones conceptuales Indra Morandín-Ahuerma En este sentido, si bien la pandemia genera una serie de impactos evi- dentes para la población, la relación de ésta con el deterioro de los eco- sistemas no es tan evidente, e incluso los especialistas aluden a la de- gradación ambiental como la causa de esta pandemia (Roche et al. 2020; Toraldo et al. 2021). La crisis socio-ecosistémica es de suyo grave (Morandín-Ahuerma et al. 2015) y esta pandemia puede ser solo una muestra de los problemas y riesgos que puede generar. La evaluación de los ecosistemas del milenio arrojó una lista de situa- ciones que componen el cambio global: ciclos bio-geoquímicos altera- dos, crisis del agua, ecosistemas degradados, alteraciones climáticas, pérdida de biodiversidad, cambio climático, especies invasoras y deser- ti " cación (MAE 2005b). Los estudios muestran que se están superando los limites planetarios (Rockström et al. 2009; Steffen et al. 2015). Inclu- so las alteraciones antrópicas a los ecosistemas catalogadas como el Antropoceno (Crutzen y Steffen 2003; Steffen et al. 2011; Steffen et al. 2015; Zalasiewicz et al. 2010) son motivo de preocupación del mundo cientí " co que periódicamente alerta al respecto (Ripple et al. 2017). Se suma a lo anterior que los problemas ambientales se entrelazan con la problemática social. En efecto, los ecosistemas disminuyen su capa- cidad de producción, lo que a su vez contribuye al aumento de dispa- ridad entre las personas, pobreza y con ! ictos sociales (MEA 2005a). El deterioro ambiental y el cambio climático son también una de las cau- sas de migración (Brown 2007; Myers 1993, 2002, 2005)the Intergovern- mental Panel on Climate Change (IPCC, documentándose alrededor del mundo un número creciente de casos sobre personas desplazadas por con ! ictos ambientales y territoriales (Leah et al. 2015; Martínez-Alier et al. 2015). La concentración de la población urbana es cada vez mayor (Montgo- mery 2008), a pesar de que las condiciones de vida en las grandes ciu- dades no siempre son dignas para los migrantes. La desigualdad sis- témica global y local se recrudece (Esquivel.Hernández 2015; OXFAM 2017a, 2017b), no solo en los países considerados “subdesarrollados”, sino también en los países conocidos como “desarrollados” (Piketty 2014). Justamente estos resultados han reavivado la discusión sobre el desarrollo y el modelo aspiracional que se genera en torno a esta no- ción (Dussel 1998; Escobar 2007; Max-Neef et al. 1993; Naredo 1996).

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